Turismo Social

Pablo 27 marzo 2014 0

turismo_social

El desarrollo de la humanidad ha posibilitado que vastos sectores sociales se incorporen al turismo con el objeto de disfrutar del ocio y de sus vacaciones. La consigna de que el esparcimiento y la recreación es un derecho de todos, ha hecho que los estados y países tomen medidas para que la mayor parte de la población disfrute de este beneficio sin distinción de clases sociales, razas o religiones.

Este tipo de turismo es mayoritariamente de carácter interno, es decir, son viajeros nacionales que en general, buscan destinos de bajo costo y de características familiares. De este tipo de turismo viven miles de ciudades, balnearios y lugares de esparcimiento, que multiplican su población en varias veces su normalidad en épocas que usualmente se asocian a periodos de vacaciones por los usos y costumbres de cada país.

El turismo social o popular como es denominado en algunos lugares, tiene el carácter de masivo, es casi una invasión de los lugares de esparcimiento. Esa masividad exige de los habitantes de los lugares una adecuada preparación y planificación para poder hacer frente a los requerimientos de los turistas.

El turismo social es muchas veces subsidiado por los gobiernos y organismos del estado, y por lo mismo posibilita que millones de personas en el mundo gocen de días de vacaciones. Un especial requerimiento para este tipo de turismo es la habilitación anticipada de los lugares para satisfacer necesidades de salud, banca, de seguridad, de aparcamiento y muchas otras, que si bien,  son un costo para las ciudades se ven resarcidas con creces al final del periodo vacacional.