Museo Nacional del Romanticismo

Pablo 3 agosto 2014 0


museo_nacional_del_romanticismo_6507_630x

El Museo Nacional del Romanticismo es un museo de titularidad estatal. Comprende dentro de su haber  una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.

Al principio el museo era conocido con el nombre de Museo Romántico, pero tras la reforma que concluyó en el año 2009 se adoptó el nombre actual. La sede se encuentra en la calle de San Mateo, en el barrio de Justicia, ocupando el antiguo palacio del Marqués de Matallana, edificio que posee elementos clasicistas, y de cuya construcción fue responsable Manuel Martín Rodríguez, quien lo construyó en el año 1776.

El museo divide sus fondos en los apartados de pintura, miniatura, estampa, artes decorativas, las que son muy relevantes en este campo son la colección de cerámica, abanicos y litofanías, mobiliario, fotografía y dibujo que ganan la admiración de todos los visitantes.

Uno de los temas que más fama le han dado al museo es su excelente galería pictórica, es una parte que todos procuran conocer; aquí están representados los artistas más relevantes del siglo XIX español, sobresaliendo un excelente cuadro de Francisco de Goya. Acompañan al genio aragonés, entre otros muchos, el artista Vicente López Portaña, los paisajistas Carlos de Haes, Jenaro Pérez Villaamil y Luis Rigalt, Valeriano Domínguez Bécquer (hermano de Gustavo Adolfo Bécquer), Antonio María Esquivel, Carlos Luis de Ribera, José Gutiérrez de la Vega, Federico de Madrazo o Leonardo Alenza, con una de las pinturas icónicas del Romanticismo, La Sátira del Suicidio. Otra pintura famosa es un retrato del político Godoy pintado por Antonio Carnicero.

El edifico que alberga el Museo cuenta con un amplio portón formado por sillares de granito, ventanales con balcón y techumbre en forma de buhardilla. Te esperamos pronto.