La Vaca Verónica y un Paseo con Arte

edjaval 6 agosto 2009 0

vacaveronica1.jpg

Hace un tiempo publicamos en nuestro blog un artículo sobre “La vaca Verónica, y hoy volvemos a interesarnos por ella porque sin duda ‘no es una vaca cualquiera’.
‘Vamos a la vaquita’, ‘reservé en la vaca’ o ‘cenamos en la Verónica’ son algunas de las expresiones utilizadas por los madrileños para referirse a este restaurante tan especial.

Días atrás Tati Casado, propietaria de La Vaca Verónica, me comentaba algunos aspectos del menú relacionados con la situación que vive España en estos momentos.
«Hemos luchado por mantener los precios más asequibles del mercado. Las únicas variaciones de nuestro menú radican en el añadido casual de algún plato de cuchara», dice Tati.
Y es que ‘La vaca’ mantiene la calidad de sus productos y, por supuesto, esa atmósfera entre barroca y rural que propicia un ambiente romántico, desenfadado, en pleno centro de Madrid.

vacaveronicapanoramica.jpg

La vaca Verónica está en el Barrio de Las Letras, en una zona tranquila, cercana a la Milla del Arte e ideal para un paseo.
Como todos los rincones de Madrid, la calle Moratín tiene su historia. Antes se llamaba de San Juan y en ella se encontraban los establecimientos más populares y acreditados de esa calle.
El Diario “El Liberal” del martes 10 de octubre de 1911, en su sección ‘Vida madrileña’ hace referencia a la calle Moratín, 38 (actual emplazamiento de la vaca):

Pedro Sierra. Este inteligente industrial es propietario de los dos grandes almacenes de comestibles finos, ‘La Moratina’, Moratin 43 y 45, casa en la que nació D. Leonardo Fernández de Moratin, y Moratin 38 y Fúcar 1. La especialidad de estos recomendables establecimientos, son los cafés tostados diariamente y los selectos chocolates de la popularísima marca ‘La Fortuna’.”

La Vaca Verónica y un Paseo con Arte

Este simpático mapa muestra la ubicación del restaurante y los sitios de interés más cercanos. La Vaca Verónica y madrileños.es te guían por las calles estivales de Madrid desde diferentes puntos en un recorrido cultural y gastronómico, disfrutando del arte de nuestros museos y de la cocina casera de La Vaca.

lavacaveronica.es/planohuertas.jpg

Almuerzos con Arte

ATOCHA – BOTÁNICO – CAIXAFORUM

Un mañanero paseo desde la estación de Atocha por el Paseo del Prado hasta el Real Jardín Botánico de Madrid (Plaza de Murillo). Allí el visitante puede contemplar sus variadas especies rodeado de rincones con dos siglos de historia. (Mapa del Jardín).
Relajados por la estupenda visita, nos dirigimos a CaixaForum para asombrarnos con la exposición del Museo Aga Khan, una colección de objetos que abarcan 1400 años de historia.
Al salir caminamos por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Platería, donde podemos hacer un descanso en sus terracitas, y luego continuar el paseo por la calle Moratín hasta el número 38, donde la inconfundible fachada amarilla anuncia que se ha llegado a La Vaca Verónica.

ATOCHA – PARQUE DE EL RETIRO – MUSEO DEL PRADO

Desde Atocha un paseo por la Cuesta de Moyano contemplando las librerías hasta llegar a la entrada del Parque de El Retiro por el Paseo del Duque Fernán. Al fondo, la estatua del Ángel Caído asoma para indicar el Paseo del Estanque, el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal y el de Velázquez. Dentro del parque se encuentra el Observatorio Astronómico.
Un descanso rodeado de naturaleza y oxígeno para recobrar fuerzas y dirigirse a la salida del Casón del Buen Retiro rumbo al Museo del Prado.
Después de haber gozado plenamente de la luz y el color de las obras del genial Juaquín Sorolla, un recorrido por las tiendas del museo y un descanso reponedor en los jardines contemplando la iglesia de Los Jerónimos para luego dirigirnos a la Vaca desde la Plaza de Platería.

CIBELES – PALACIO DE CIBELES – MUSEO THYSSEN

Desde las maravillosas vistas que ofrece la emblemática Fuente de La Cibeles, con el imponente Palacio de Cibeles, el Banco de España, el Palacio de Linares (hoy Casa de América) y la tan cantada Puerta de Alcalá al fondo, se emprende el camino que nos lleva al Museo Thyssen-Bornemisza por el Paseo del Prado.
El museo ofrece su colección permanente y la exposición temporal “Matisse: 1917-1941“. Un paseo por su tienda y el camino conocido hacia la plaza de la Platería o por la calle de Jesús hasta Moratín.

PALACIO REAL – TEATRO REAL – PLAZA MAYOR

Pasar la mañana en la Plaza de Oriente, Jardines de Sabatini o los del Campo del Moro es disfrutar del más real sitio de la Villa y Corte. Un café junto al Teatro Real recordando otros tiempos, antes de emprender camino por la calle del Arenal hasta la de Bordadores rumbo a la Plaza Mayor. Allí se encuentra la oficina de Turísmo de Madrid. Por la calle de La Bolsa se baja hasta la Plaza del Ángel, donde comienza la calle Huertas, siguiendo por esta hasta la de Jesús hasta la placita del Jazz Bar, comienzo de la calle Moratín.


SOL – REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES – EL CÍRCULO – CONGRESO

Un paseito por Preciados y sus comercios de obligada visita, Corte Inglés o Fnac por poner ejemplos. De allí por la calle de Alcalá hasta la Real Académia de Bellas Artes de San Fernando para contemplar su colección. Frente a este edificio se encuentra el Círculo de Bellas Artes y su cafetería con vistas donde saborear un café o una cervecita antes de continuar el paseo.
Por la calle Marqués de Cubas se llega al Congreso de los Diputados y desde allí por la calle de Jesús hasta la placita del Jazz Bar, comienzo de la calle Moratín.

Los Almuerzos de la Vaca complementan perfectamente con los paseos culturales. Se sirven de lunes a viernes – no festivos). Compuesto de un solo plato admite varias combinaciones por tan sólo 15 €.
Combinado compuesto por una parte principal de: carne roja, salmón o sardinas. Con guarnición a elegir entre: ensalada, espaguetis (pesto, mantequilla o aceite), patatas y pimientos o verduras asadas.
Otra posibilidad:
Puede elegir entre los siguientes platos únicos: Pastel de carne, ragu de ternera con arroz, espaguetis a la marinera, al pesto, con salmón y caviar, setas y queso o boloñesa.
Cualquier posibilidad incluye Media botella de vino, cerveza o refresco, postre y café.

La Carta El precio medio de la carta es de 25 a 32 €, incluido el vino.

DOMINGOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO – LAVAPIÉS – RASTRO

Un paseo matutino por las antiguas calles de Lavapiés con varias alternativas:

MUSEO REINA SOFIA – LAVAPIÉS
Desde Atocha se llega al Museo Reina, Sofia donde comenzar una mañana con el mejor arte contemporáneo. De allí, por la calle Argumosa hasta la plaza de Lavapiés y Teatro Valle-Inclán. Un paseo por sus calles para conocer el barrio que atesora todas las culturas acercándose a la plaza de Antón Martín, y de allí a la calle Moratín.

LAVAPIÉS – RASTRO
Desde la plaza de Lavapiés rumbo al Rastro por sus estrechas calles hasta la de Ribera de Curtidores o la propia Plaza de Cascorro. En las calles perpendiculares al mogollón del Rastro hay muchos tesoros por descubrir. De regreso, con algún objeto decorativo bajo el brazo, se puede coger el Metro en Tirso de Molina hasta Antón Martín, o pasear por las calles Encomienda y del Olmo hasta la Filmoteca Nacional y calle Moratín.

Cenas con Arte

 

lavacaveronica.es/planohuertasalon.jpg

Las mañanas madrileñas tienen su encanto, el atardecer es el comienzo de la vida madrileña, y la noche… la noche es Madrid.
Todas las rutas aquí marcadas pueden repetirse por la tarde ya que los museos ampliaron sus horarios.
Madrid ofrece muchas otras rutas alternativas, pero pensamos que estas son ideales para finalizar una jornada cultural en un rincón con encanto, disfrutando de sus platos y postres en un ambiente inolvidable.
Al salir de La Vaca Verónica el nocturno cielo de Madrid te invitará a recorrer la calle Huertas y otras zonas de copas… o lo que prefieras.

Recuerda hacer tu reserva a través del 91 429 7827, te lo recomiendo.


Ver LA VACA VERÓNICA en un mapa más grande

Visita el sitio web de LA VACA VERÓNICA

vacaveronicaMADRID.jpg

 

corazonada.jpg

Apoyo la Candidatura Olímpica Madrid 2016

PINCHA_AQUI.jpg

googlemapsl.jpg