La Fundación Carlos de Amberes recuerda la Pax Hispanica

edjaval 19 Noviembre 2009 0

Coincidiendo con el cuarto centenario de la firma de la Tregua de los doce años (1609-1621) la Fundación Carlos de Amberes presenta este período en el contexto de las paces internacionales que marcan las primeras dos décadas del siglo XVII, realizando un recorrido histórico y artístico.

fundacion_carlos_de_amberes-claudio_coello_99_no.jpgOrganizan esta muestra la Fundación Carlos de Amberes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), comisariada por Bernardo J. García García

La exposición cuenta con un extenso programa didáctico y la edición de una monografía, que incluirá una descripción de cada obra presente en la muestra, así como artículos redactados expresamente por especialistas, historiadores e historiadores del arte de diferentes países. La introducción del libro, que corre a cargo del filósofo José Luis Pardo, realiza una reflexión sobre la Paz entonces y en la actualidad.

La muestra reúne 75 obras de arte, entre lienzos, grabados, documentos y objetos procedentes de los más prestigiosos museos europeos, como el Rijksmuseum, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional o el Museo del Louvre distribuidas en tres secciones que recrean y analizan La revuelta de lo Países Bajos (1559-1597), La Pax Hispanica en el contexto europeo (1598-1617) y La Tregua de los Doce Años (1609-1621) para conmemorar lo que supuso un paso decisivo para el desarrollo de un compromiso efectivo por la paz y la tolerancia en la cultura, el derecho internacional y la política europea y, en particular, en las relaciones entre España y los países que hoy integran el Benelux.


A través de obras de artistas flamencos, holandeses y españoles como Jan Brueghel “el viejo”, Claes Jansz, Visscher, Frans Hogenberg, Frans Pourbus o Juan Pantoja de la Cruz, la exposición muestra cómo, hace cuatro siglos, un paréntesis de esperanzas y acuerdos supo dar alternativas a conflictos que parecían irresolubles, abriendo también un espacio de reflexión acerca de valores tan fundamentales como la paz y la tolerancia en la sociedad actual.

Algunas de las obras presentes en la exposición -como el anónimo flamenco Minerva desarmada por Venus; Bélgica aplasta la herejía, de Mathieu Bolin; Alegoría de la Tregua de los Doce Años, de Adriaen Pietersz van de Venne o el grabado anónimo El pez grande se come al chico- pueden verse por primera vez en nuestro país.

PROGRAMA DIDÁCTICO
La exposición se complementa con un programa didáctico orientado a promover los valores universales de la paz, la tolerancia y la concordia, dirigido especialmente a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Más información sobre la exposición en Salonesarte.es

Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello, 99.
28006 Madrid.
914352201

Hasta el 31 de enero de 2010
Horarios:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,30 h. a 20.30 h.
Domingos y festivos de 11,00 h. a 14,30 h

Precio de la entrada: Martes y miércoles: Entrada general gratuita
De jueves a domingo: General 3 euros
Con visita guiada, jueves y viernes a las 17,00 h. y a las 19,00 h. (previa reserva en el tel. 91 435 22 01 o el correo electrónico ana@fcamberes.org): 5 euros
Amigos de la Fundación Carlos de Amberes y menores de edad: Entrada gratuita

Visitas guiadas y Programa didáctico: Grupos de escolares y universitarios (visitas gratuitas) y otras visitas de grupos

Reservas
en el tel. 91 435 22 01 o en el correo electrónico ana@fcamberes.org