La Estación de Alameda

Pablo 16 mayo 2014 0

estacion-alameda



La estación de Alameda es una estación de las líneas 3 y 5 de Metrovalencia, además de actuar como intercambiador modal entre ellas. Técnicamente, es una estación pasante en las líneas férreas Rafelbuñol – Valencia y Aeropuerto – Puerto de Valencia de ancho métrico.

Esta estación, siendo inaugurada el 5 de mayo de 1995 como parte del primer tramo subterráneo de la línea Rafelbuñol – Valencia, es una de las más importantes de Valencia, que conforma todo el engranaje de este tipo de transporte en esta ciudad. Concretamente esta fue, en sustitución de València-Pont de Fusta, estación terminal de la línea 3 de FGV hasta que fue inaugurada la ampliación hasta Avinguda del Cid en 1998, entonces a partir de ahí pasó a ser estación pasante de la línea 3 de Metrovalencia.

La estación se encuentra bajo el antiguo lecho del Río Turia a la altura del Paseo de la Alameda de Valencia, bajo el puente de la exposición conocido como Puente de la Peineta. Diseñada por el arquitecto, Santiago Calatrava, quien como ya vimos es un excelente diseñador, la estación de Alameda está situada bajo el viejo cauce del Río Turia al cual hay que descender para acceder a la estación. Allí se levanta los andenes a ambos lados, y en el centro de las vías, que forman una Y debido a la bifurcación de las líneas.

Cuando estés en Valencia tienes que conocer cada estación de la ciudad. Es como parte de la aventura de la que no debes perderte. Y la Estación Alameda es una que forma parte de toda esta aventura que hará de tu paseo por Valencia una de las experiencias más locas y divertidas que hayas vivido. Al igual que las demás esta estación te conectará con rincones que deberás descubrir de Valencia.