Sorolla y el Impuesto a la Propiedad Intelectual

edjaval 17 Agosto 2009 0

la-foto-de-hoy.jpg

¡¡Dale caña a la gramola!!

LA FOTO DE HOY“, donde la curiosidad de este redactor trae al presente recuerdos del pasado y deja otros tantos recuerdos para el futuro.

La casualidad quiso que topase con una foto de Sorolla tomada en febrero de 1920; el pintor sufrió el fatal ataque cerebral que le dejó hemipléjico en julio del mismo año.

En esta estampa (del fotógrafo Salazar) aparece junto a Benlliure, los hermanos Álvarez Quintero, Benavente, Muñoz Seca, Abate y Arniche. Todos ellos conformaban la Comisión de Artístas y Autores presentada por el Duque de San Pedro Galatino en visita a S. M. el Rey Alfonso XIII. La intención de aquella audiencia era pedir al Rey que intercediera para la supresión del Impuesto a la Propiedad Intelectual.

sorolla-y-otros-artistas-feb-1920.jpg


Ponernos a disertar sobre las circunstancias legales (hablamos de leyes de mediados del siglo XIX) que llevaron a los nombrados a pedir esa supresión, sería un atentado contra mi mismo y mi blog. Si alguno de los amables y pacientes lectores desea más información queda este enlace… un tocho ideal para las tardes de agosto.

mundograficofeb1920.jpg
Revista NUEVO MUNDO
AÑO XXVII – Nº 1.363
27 de Febrero de 1920

Aprovechamos el objetivo del fotógrafo ‘Campúa’ para enseñar una panorámica de gentío en la mismísima Plaza de Cibeles. Se trata de una manifestación realizada por la Industria y el Comercio en protesta por el aumento de las tarifas ferroviarias.

manifestacion-madrid-1920.jpg

Queda bien claro en la pancarta, que dice: “CARBÓN VEGETAL… PAGABA 286, HOY PAGA 820…

Busqué y rebusqué entre las masas a mi abuelo, que tenía una carbonería en el barrio de Chamberí (c/ Trafalgar, 5), pero no di con él.