Chistes de Ayer. Revista Estampa, 1934

edjaval 17 Agosto 2009 0

logochistes.jpg

Esta nueva sección o categoría, llamada CHISTES DE AYER, tiene por finalidad recuperar el recuerdo de los artistas gráficos de otros tiempos. A pesar de su antigüedad estos chistes no pierden actualidad y provocan al menos una simpática sonrisa, sino la risa.

Los chistes de hoy corresponden a la Revista Gráfica “Estampa”, del seis de enero de 1934.
Dirigida por D. Luis Montiel, y como Redactor Jefe D. V. Sánchez-Ocaña, tenía sus oficinas en el Paseo de San Vicente, 18.

Según el libro “NOTICIAS, TRADICIONES Y CURIOSIDADES DE LAS CALLES DE MADRID”, escrito por D. Hilario Peñasco y D. Carlos Cambronero, con dibujos de La Cerda (I.S.B.N.: 84-920779-3-X), se dice del Pº de San Vicente:

“El Paseo de San Vicente se halla entre la plaza de San Marcial y la puerta de San Vicente. En el plano de Texeira se le denomina Camino del río; en el de Espinosa, Camino que sube al palacio nuevo.
En 1613 se abrió una calle o camino desde la fuente de Leganitos a la bajada del río.”

Conforme a estas referencias, estamos hablando entonces de la Cuesta de San Vicente, pero con estos calores me resulta monumental labor andar localizando el número 18 de aquellos tiempos.

planotexeira2.jpg

planoactualMadridx.jpg


La revista costaba 30 céntimos y en ella se publicaban los episodios de las “Aventuras de Pipo y Pipa“, con textos y dibujos de Bartolozzi.
En librerías y tiendas de juguetes podían adquirirse las aventuras en Tomos, que contenían 12 episodios, al precio de 1,50 pesetas. También podía solicitarse a la propia editorial por medio de un cupón.

cuponestampa.jpg

 

revista_estampa_1934.jpg

Revista “ESTAMPA”
AÑO VII – Nº 313
6 de Enero de 1934

CHISTES DE AYER

chisteestampa1934.jpg

OBRA DE ARTE – Autor: Echea
-¿Que si el cuadro va a tener valor más tarde? ¡Seguramente!
¡Piense usted que he empleado ocre de oro, verde esmeralda
y blanco plata!

chisteestampa1934b.jpg

UN PROBLEMA DIFICIL – Autor: Sama
-¿Sabe usted que, por fin, mi hermano tuvo descendencia?… He tenido
un telefonema; pero no me dicen si es niño o niña; así que, a estas horas, aún
no sé si soy tío o tía…