Chistes de Ayer. Mundo Gráfico, 1912

edjaval 13 agosto 2009 0

logochistes.jpg

Llegado el mes de agosto, mes en que muchos madrileños disfrutamos de las vacaciones, aprovechamos para dedicar más tiempo a la lectura.

Esta nueva sección o categoría, llamada CHISTES DE AYER, tiene por finalidad recuperar el recuerdo de los artistas gráficos de otros tiempos. A pesar de su antigüedad estos chistes no pierden actualidad y provocan al menos una simpática sonrisa, sino la risa.

Seleccionados de la Revista Mundo Gráfico, de la que haremos mención varias veces en esta nueva sección, presentamos hoy dos chistes sanos, y a la vez agudos, que muestran los pensamientos y humor de nuestros antepasados.

Mundo Gráfico tenía su Administración, Redacción y Talleres ubicados en la calle Hermosilla, 57. Las suscripciones y anuncios se solicitaban en la Puerta del Sol, 6 (Librería san Martín). Su dirección telegráfica era “GRAFIMUN“. El Apartado de Correos era el 571

mundograficocallehermos.jpg

Vista de la calle Hermosilla a la altura del número 57

googlemaps.jpg



La Librería San Martín estaba ubicada en el famoso edificio del cartel de “Tío Pepe” de la Puerta del Sol y esto es algo que encontré sobre aquel sitio:
“Esta Editorial bordeando los 150 años de existencia sigue fiel a la divulgación histórica como lo hizo nuestra tradicional Librería San Martín de la Puerta del Sol nº. 6, desalojaday expoliada ante notario en 1992, por el Ayuntamiento de Madrid, respaldando intereses especulativos. El consistorio, se niega a efectuar el inventario, prometido ante Notario, de los fondos expropiados, y vende por 1.3 millones de pesetas libros y documentos históricos tasados en… “ (Extraído de http://www2.uah.es/jmc/sanmartin.PDF)

El papel de las portadas de la emblemática revista estaba fabricado con pasta de esparto de su producción por “LA PAPELERA ESPAÑOLA”.
Los talleres de fotograbado de Mundo Gráfico estaban a cargo de don Isidro Cámara.

Para la publicidad francesa e inglesa en el periódico se contrataba en la Agencia Havas nº 8 – PLACE DE LA BOURSE – PARÍS; 113 Cheapside – LONDON E. C. y Puerta del Sol, 6 – MADRID.

Curiosidad:
En los ejemplares se anunciaba: “SE VENDEN los clichés usados en esta revista. Dirigirse a la Administración de MUNDO GRÁFICO, Hermosilla, 57”

Los precios de suscripción en 1912 eran los siguientes:

Madrid y Provincias
Año………. 10 pesetas
Semestre .. 6    “

Extranjeros
Año………. 15 francos
Semestre…. 8   “

“Nota: Los Pagos han de hacerse por anticipado en cheque, Libranza del Giro mutuo, Giro Postal, sellos de correo, u otro medio de fácil cobro y dirigidos al señor Administrador de Mundo Gráfico. Apartado 571 o a don Ángel San Martín, Puert del Sol, 6, Librería”

mundografico16oct1912portada.jpg

Revista MUNDO GRÁFICO
AÑO II – Nº 51
Miércoles 16 de octubre de 1912

 

CHISTES DE AYER

mundograficoprecocidad1.jpg

 

mundografico16oct1912.jpg