Pavo y Turrón de Alicante

edjaval 11 Diciembre 2009 0

lafotodehoy.jpg

La foto de hoy hace referencia una vez más a los mercadillos navideños de nuestra ciudad, y sumamos la caridad hacia los más necesitados de la alta sociedad madrileña. Simpáticas imágenes que muestran la tradición navideña de otros tiempos. No te lo pierdas porque es entrañable!

logos_VER_OIR_LEER_navidad.jpg

Pavo y Turrón de Alicante

Tiempos complicados para la Europa de principios del siglo XX. La Primera Guerra Mundial y los factores sociales de aquella época no impedían a los madrileños acercarse a la Plaza Mayor a comprar un pavo y unos turrones de Alicante… o al menos verlos de cerca.

Las navidades madrileñas de 1914

Las fotografías de hoy muestran unas estampas de aquella sociedad madrileña, complemento de las ya mostradas en nuestro anterior artículo “…”, y que nos recuerdan que hubo peores navidades.

navida_Madrid_1914a.jpg

navida_Madrid_1914b.jpg

navida_Madrid_1914c.jpg



Las fotografías fueron tomadas por Salazar para la Revista Popular Ilustrada ‘Mundo Gráfico‘. Aparecieron en el nº 165 – Año IV, del 23 de diciembre de 1914.

Como hecho anecdótico, que viene de perlas para ilustrar de manera cómica estas Navidades en crisis del 2009, me despacho con un texto:

“Este año la Nochebuena no ha ofrecido encantos de ningún género.
Excepción hecha de uno y otro que ha tocado el tambor y de media docena de familias que han cenado besugo, puede decirse que no hemos notado la presencia de la Navidad.
– Pero ¿es cierto que ha nacido el redentor del mundo?- se preguntaban la mayoría de vecinos de Madrid.
– Hombre, dicen eso.
– Pues no se nota.
– Puede que no haya querido nacer, en vista de lo mal que se presentan las cosas.
– O quizás renuncie a su nacimiento por no exponerse a que le llamen padre los norteamericanos.”

Escrito por Luis Tabuada para la sección ‘De todo un poco’ del nº 723 de la revista ‘Madrid Cómico‘, aparecido el 26 de diciembre de 1896.
Cientotrece años hace ya de aquello… y el discurso poco ha cambiado.

.

logoenlacesvillancicos.jpg

Canciones navideñas


Visita nuestro árbol de Navidad