Madrileños, un album colectivo

edjaval 27 noviembre 2009 0

lafotodehoy.jpg

Orgullo de este blog es participar con un trocito de historia de los madrileños a través de fotografías.
Nuestra sección ‘La foto de hoy’ muestra imágenes de un pasado madrileño entrañable, tanto como lo hace la exposicón MADRILEÑOS. UN ÁLBUM COLECTIVO – Imágenes del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

ASPA0001_000010.JPG

La muestra compuesta por 25.000 conforman el ‘álbum familiar’ de varias generaciones de madrileños y de lo que ha sido Madrid. Un proyecto excelente y a la vez curioso el del Archivo Fotográfico de la Comunidad, que dos años después de su puesta en marcha toma forma de exposición a través de una selección que permite recorrer en 450 imágenes lo que fue el siglo XX en la capital.



Todas las imágenes, digitalizadas, están hospedadas en el sitio www.madrid.org/archivofotografico.

“En la exposición se ve bien cómo era el Madrid de entonces, casi en ruinas, con fotos como la de la Plaza Mayor de noche con el sereno. Esto era como un pueblo. Desde los seis años los niños lo hacían todo sin los padres, iban solos por la calle, en el metro… Y se ve la pobreza, las casas en construcción. Y que la gente,a pesar de todo seguía adelante”, comenta Rosario Domínguez, bisnieta del retratista Eusebio Juliá, el primer fotógrafo que estableció un estudio fijo en Madrid y que es una de las principales donantes.

Gaceta de los caminos de hierro 29-09-1878

Hasta el a 31 de enero de 2010 en la Sala de Exposiciones de Canal de Isabell II (Santa Engracia, 125)
De martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20.30h; domingo de 11h a 14h.
La entrada es gratuita.