Doña Manolita, la lotera de la buena mano.

edjaval 13 Noviembre 2009 1

lafotodehoy.jpg

Esta simpática categoría de nuestro blog trae al presente imágenes de un pasado madrileño que forma parte de la historia cotidiana.
Para algunos es un recuerdo, para otros una novedad o una anécdota. Lo que sí es cierto es que no se trata de fábulas o leyendas, las fotografías de ayer son la historia de este pueblo madrileño, con lugares conocidos y gente que estuvo por aquí.

En estas fechas cercanas a la Navidad el Proyecto Ver Oír Leer recupera unas estampas que en la actualidad se han convertido en una tradición, ya no sólo para los madrileños sino para ciudadanos de toda España, la compra del décimo de la Lotería en la agencia Nº 5, la Lotería de Doña Manolita (la lotera de la buena mano).

logos_VER_OIR_LEER_navidad.jpg

La Lotería de Doña Manolita

manolita1929.jpg

Decían que la buena fortuna que repartía Doña Manolita venía dada de un tenebroso pacto que la castiza dama había hecho con el más allá.

manolita1928.jpg“- Que  he vendido el alma al diablo, y que por eso me colma de fortuna aquí en la tierra, a cambio de hacérmelas pagar todas juntas el día que estire la pata…-“, decía en una entrevista a la Revista Crónica del 21 de diciembre de 1930.


Y aclaraba, con ese talante de matrona del Madrid majo: “- Pues escuche usted ahora el verdadero secreto de mi buena mano. El año 1926, harta de que no correspondiese jamás a este administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es signo infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el premio gordo de Navidad fue conmigo aquel año, siendo éste el comienzo de mi fama como lotera.-“

Hecha esta aclaración ya podemos hablar de Doña Manolita de Pablo sin riesgo a pasar por la Santa Inquisición.

Habitualmente Doña Manolita era noticia, por eso son muchas las revistas de Madrid y otras ciudades que pudimos consultar en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, de donde provienen todas estas entrañables fotografías.

Los propios reporteros que entrevistaban a la lotera no dudaban en retratarse junto a ella, como es el caso de la siguiente foto donde junto a Doña Manolita aparece el famoso cronista Perfecto Prodigo, de la Revista Mundo Gráfico.

manolita-y-perfecto-prodigo.jpg

 En ésta otra foto, publicada en la Revista Mundo Gráfico del 29 de diciembre de 1926, puede verse a la lotera en su administración de la calle de San Bernardo junto a algunos agraciados del premio grande 17.229, quince millones de pesetas, que se vendió allí.

manolita1926.jpg

La administración de lotería se traslada en 1931 a su actual emplazamiento, la calle Gran Vía número 31, y desde entonces, como lo hiciera en la calle San Bernardo, sigue repartiendo ilusiones.

Doña Manolita dejó Madrid el 7 de mayo de 1951, a la edad de 72 años, y se fué al cielo.

Doña_Manolita.jpg

Compra AQUÍ la lotería de Doña Manolita