El Primitivo Corte Inglés

edjaval 2 Febrero 2010 0

historiaurbanamad.jpg

Aunque la afamada cadena de tiendas El Corte Inglés se constituye como tal en la década de los cuarenta, esta mítica tienda comienza su andadura en el Madrid de 1890.

corteingles1909.jpg

La sastrería estaba situada en la calle Preciados 28, entre la del Carmen 37 y Rompelanzas 2, siendo su principal actividad la confección de trajes a medida con género nacional e inglés.

el_corte_ingles.jpg


En 1935, D. Ramón Areces Rodríguez, avalado por su tío César Rodríguez, compra la sastrería iniciando así su aventura empresarial.
Tras la Guerra Civil española, en 1939, adquiere también en Madrid una finca en la calle de Preciados, número 3, de la cual se destinan a la venta las plantas baja, primera y parte de la segunda.
En junio de 1940, cuando el negocio contaba con un total de siete empleados, Ramón Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía.

corteinglesinauguracion.jpg

el_corte_ingles1940.jpg

Entre los años 1945 y 46 se acomete la primera reforma en la totalidad del edificio, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar un total de 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas. Se da comienzo así a la estructura definitiva de venta por departamentos, propia de un gran almacén.

Entre los años 1953 y 1955 se incorpora el edificio colindante de Preciados, número 5, con lo que el conjunto duplica la superficie de venta ocupada hasta entonces. Con el tiempo se irán realizando sucesivas ampliaciones y modificaciones con el fin de ofrecer una imagen moderna y adecuada a las demandas y necesidades de la sociedad.

Muy cerca de aquel nuevo ‘Corte Inglés‘ se encontraban los Grandes almacenes Nevot y Menoyo, en plena Puerta del Sol, y de los que también hablaremos en estas historias urbanas de Madrid.