El Hotel Hospes de Madrid

edjaval 1 febrero 2010 0

historiaurbanamad.jpg

En nuestro artículo anterior hacíamos referencia a las calidades y cualidades del Hotel Hospes Madrid, ubicado en una zona privilegiada de nuestra ciudad.

Como cada rincón de Madrid, el edificio del hotel y los alrededores, tienen historias que contar.

La Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá

En las proximidades de las calles de Alcalá, Lagasca, Claudio Coello, Conde de Aranda y Colmela, existió una plaza de toros mandada a construir por Fernando VI en 1749. Allí estuvo hasta el 19 de Julio de 1874.
El grabado inferior muestra el aspecto que tenía la Puerta de Alcalá en 1845. La vista pudo ser tomada desde un globo, que despegaban con frecuencia desde el parque de El Retiro.
Las hileras de árboles describen las calles de Alcalá y Serrano. Las edificaciones de la derecha de la puerta conforman la zona donde está ubicado el Hotel Hospes en la actualidad.

 

zona_puerta_alcala.jpg

 

Un hecho trágico

El día 8 de marzo de 1921, a las 20:30 h, es víctima de un atentado el Presidente del Consejo de Ministros Sr. D. Eduardo Dato, después de asistir a la sesión de la Alta Cámara.
En la Plaza de la Independencia fue atacado por unos motoristas que dispararon contra el coche oficial en el que se dirigía a su domicilio.

atentadodato.jpg
Grupo de policías custodian el coche de Eduardo Dato.
Detrás, fachada del edificio de Independencia, 3

En el Panteón de Hombres Ilustres, muy cercano al Hotel Hospes, se encuentra la tumba de Eduardo Dato y las de otras personalidades de la política española de los siglos XIX y principios del XX. Un lugar digno de visitar por la belleza y magnanimidad de aquellas tumbas, verdaderas obras de arte realizadas por importantes escultores como Mariano Benlliure, Agustín Querol o Arturo Mélida, Pedro Estany y Federico Aparici.

Hombres_Ilustres_6.JPG

Eduardo_Dato.jpg


Recuerdos

independencia3.jpgReclamo de un periódico de 1903 que anuncia los servicios de un profesor de solfeo que vivió en el edificio del Hotel Hospes.

.

sociedaddeexplosivos189.jpg

Anuncio de unos vecinos muy peligrosos, a decir de su profesión.

.

puertaalcala1935_07_03.jpg

La Puerta de Alcalá en 1935

La Línea 3 del tranvía

El 22 de Junio de 1901 se inauguró uno de los tramos más importantes del tranvía de la calle Barquillo, que llegará a la plaza de la Independencia por la calle de Alfonso XII. Con la denominación de Línea 3, recorría las siguientes calles:

Salida desde la calle de Cedacero, esquina con Carrera de San Jerónimo, bajando por ésta hasta el Prado y plaza de la Lealtad para entrar por la calle Alfonso XII dirección a plaza de la Independencia.
Desde allí continuaba el recorrido por las calles de Serrano, Columela, Lagasca, Villanueva, Velázquez y Hermosilla.

El recorrido completo de la red de tranvía de aquella zona era el siguiente:

Calles de Cedaceros, Alcalá, Barquillo, Sauco (hoy calle Prim), Salesas (hoy Conde de Xiquena), Doña Bárbara de Braganza, Fernando VI, Argensola, Zurbano, Almagro, Marqués de Riscal, Lista (hoy Ortega y Gasset), Velázquez, Jorge Juan, Lagasca, Conde de Aranda, Columela, Serrano, plaza de la Independencia, Alfonso XII, calle de la Lealtad (hoy Antonio Maura), plaza de la Lealtad, plaza de Cánovas (hoy plaza de Neptúno) y Carrera de San Gerónimo.

Sube al tranvía del pasado y transitemos las calles de Madrid acompañado por el Hotel Hospes.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Votar en los Premios Bitacoras.com
Medio Oficial Premios Bitacorasúltimas noticias

.