Decoración Moderna en el Paseo de Recoletos

edjaval 25 Febrero 2010 0

historia-urbana-mad.jpg

El 12 de agosto de 1931 un anuncio a toda página ilustraba la sección de publicidad de la revista MUNDO GRÁFICO.

paseorecoletosmuebles.jpg

En el Paseo de Recoletos nº 6, esquina con Marqués del Duero, existía la Compañía de Muebles y Decoraciones S.A., antes B. Piquero & Compañía W.G., fundada en 1876.
Era filial de García & Escobedo S.A., de Gijón y Oviedo.
paseo-recoletos6-fachada.jpgLo de W.G venía por ser la única empresa que en 1921 se hizo con todo el stock de la Waring & Gillow de Londres (Firma inglesa que estuvo produciendo mobiliario en serie y de alta calidad, siguiendo los canones de decoracion durante los siglos XVIII y XIX).

Hoy parece un ‘hotelito’ más de las madrileñas familias burguesas del decimonónico; sin embargo allí se constituía un emporio de la fabricación de muebles y la decoración, proveedor nada menos que de la Casa Real.
En aquel lujoso edificio estaban instaladas la exposición, estudios y oficinas que, a tenor de las imágenes que veremos, estarían montadas de lujo.
Del Paseo de Recoletos salían las ideas, los diseños, los pedidos y las suculentas facturas de proyectos tales como:
Palacio Real
Palacio de la Magdalena (Santander)
Palacio de Justicia (Madrid)
Palacio del Excmo. Sr. Marqués de Villafuente
Círculo de Bellas Artes (Madrid)
Palacio de la Prensa (Madrid)
Hotel Alfonso XIII (Sevilla)
Hotel Atlántico (Cádiz)
Hotel Príncipe de Asturias (Málaga)
Hotel Compostela (Santiago)
Compañía Telefónica Nacional de España (Madrid)
Banco de Santander (Santander)
Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España (Madrid)
Hotel Savoy (Gijón)

paseorecoletosmuebles01.jpg


Como es lógico, su especialidad era la fabricación de mobiliario para Palacios, Fincas, Salas de Juntas y Oficinas de Compañías Navieras, Bancarias, Industriales, de Seguros, etc. Vamos, todo aquello que dejase unas buenas perras.
Los talleres, donde se fabricaban aquellos robustos y lujosos muebles, eran propios y estaban al final de la calle Jaén.

Ya es tarde para nosotros, pero daban todo tipo de facilidades para la compra de sus lujosos muebles. Da fe el siguiente anuncio del ABC de 7 de noviembre de 1929 :

paseorecoletosabc07111929.jpg

De los tantos anuncios que pude ver en revistas de la época, el que más ha llamado mi atención es el siguiente:

paseorecoletosanuncioat.jpg

Nada “retiene” tanto al hombre como un hogar chachi piruli… entendido, señoras?… cosas de aquella sociedad no tan lejana.

Pues ya véis, cualquiera diría que allí existió tan lujosa empresa. Hoy no se que habrá en su interior, tengo curiosidad pero no soy fisgón. Lo que sí puedo decir es que en el actual nº 6 se encuentra una compañía de seguros y en la entrada principal hay dos sendos carteles que anuncian el acceso al Grupo Planeta.

El edificio en la actualidad:

paseorecoletosmapa.jpg

Como muestra el plano, el edificio está integrado al famoso barrio de Salamanca y a escasos metros de la Plaza de Cibeles y calle de Alcalá. El Palacio de Linares, que tiene su propia historia, es su vecino más cercano.

vistaactualpaseorecolet.jpg fachadapaseorecoletos4.jpg

Y esta es la breve historia urbana del edificio de Paseo de Recoletos, tan famoso y visitado en otros tiempos por la ‘jet set madrileña’. Luego vinieron los dramáticos años de la guerra, pero esa es otra historia… una amarga historia.

 

Búsquedas Relacionadas:

  • nada retiene a un hombre