Casa Mira. Turrones, mazapanes y peladillas desde 1842

edjaval 27 Febrero 2010 0

historiaurbanamad.jpg

Aún existe en Madrid la Casa Luis Mira, especialista en turrones de Gijona, mazapanes y peladillas desde su fundación en el año 1855.

Hoy en día la regenta el tataranieto de Don Luis Mira, conservando la tradición de aquel que fuese Caballero Tocado del Rey y portador de la Real Orden de Isabel la Católica. Porque Luis Mira fue el principal proveedor de turrones de la Casa Real durante los reinados de Isabel II, Amadeo I de Saboya, Alfonso XII y Alfonso XIII.

Además, Luis Mira obtuvo un Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1899, lo que ilustra de forma clara la importancia de este establecimiento cercano al Congreso de los Diputados.

En el Diario de Avisos de Madrid de 1866 se publicaba:
“Turrones y peladillas de Gijona, de Luis Mira, proveedor de SS. MM y AA. RR. – Para comodidad de mis favorecedores, he abierto otro nuevo establecimiento donde estuvo El Periódico Ilustrado, en las Cuatro Calles, esquina a la del Príncipe y a la de La Cruz.”

Imagen de previsualización de YouTube

.

En los principios, en 1842, este jijonenco vendía sus turrones en la Plaza Mayor hasta que montó Casa Mira en la Carrera de San Jerónimo nº 34, local que tiene el título de ‘Establecimiento Tradicional Madrileño’. Y es que es mucha solera la que tiene esta casa de dulces y turrones.


En la Revista Gran Vía de 1894, aunque en el tono satírico-político de la época, se hace referencia a la fama de aquel ilustre comercio:
“No se puede prescindir de los regalos. Siempre que vienen aquí embajadas del moro traen sus regalitos correspondientes: caballos, tapices, gumías, espingardas, babuchas, etc. Nuestro embajador no puede menos que llevar a S. M. J. regalos de lo mejor que aquí tenemos: mazapan de Toledo, los ricos turrones y las acreditadas peladillas de D. Luis Mira…”

En los periódicos de la Hemeroteca nacional que este redactor consulta aparecen anuncios que arrojan otras direcciones para ubicar el comercio de Luis Mira. Entre 1872 y 1875 se descubren referencias de la calle Sevilla, 2 o Alcalá, 8 como establecimientos de venta de turrones de Luis Mira, añadiendo que no hay otro local y que no se confundan.

En teoría esto echaría por tierra la versión de que desde 1855 se establece en el local actual o quizás aquellos tiempos la publicidad era aún más engañosa que hoy en día:

1867
casamirapublicidad1867.jpg

1872
casamirapublicidad1872.jpg

1873
casamirapublicidad1873.jpg

1904
casamirapublicidad1904.jpg

Es normal que un maestro del turrón de Gijona y las peladillas de Alcoy tuviese imitadores, de ahí el engaño publicitario y los chistes del momento:

casamirachiste.jpg

.