Un Manual de Madrid de 1833 en Google libros

edjaval 15 Octubre 2009 0

En la calle del Arenal vivió el ‘ratoncito Pérez’, famoso por esa rara costumbre de cambiar dientes caídos por dinero. Cerca de allí vive este humilde redactor, también ratón, pero de biblioteca.

Las nuevas tecnologías me permiten ser un ratón de biblioteca moderno, con herramientas a mi disposición, como ‘Google libros‘.

Es en este servicio, uno de los tantos que ofrece Google, donde en busca de no se que cosa, encontré el ‘Manual de Madrid – Descripción de la Villa y de la Corte‘, escrita por el conocido Don Ramón de Mesonero Romanos.

mesoneroromanos.jpgSe trata de la Segunda edición, corregida y aumentada, de la que publicase Mesonero Romanos en 1831, y va adornado con “cinco estampas finas y un plano topográfico de Madrid”.

En aquellos años los derechos de autor no tenían un organismo que les representase, como ahora la Sgae, sino que se las arreglaban de la siguiente guisa:

“Esta obra es propiedad de su autor, que perseguirá legalmente al que la reimpríma”

Jozú! Según lo dicen, uno se imagina al Mesonero Romanos persiguiendo al infractor con un palo por las calles de la Cava Baja!!!


El autor vivía en la calle del Olivo bajo, número 10, cuarto principal. Lo deja bien claro el editor, para que se apañen con aquel si quieren hacer observaciones sobre lo que escribe.

El Manual es muy interesante para los amantes de la historia de Madrid y los madrileños.  Podemos decir que se trata de una guía muy completa (teniendo en cuenta que se publicó en 1831) y que contiene los siguientes temas:

“Comprende su historia, blasones, hombres célebres, topografía, costumbres, instrucción a los forasteros para vivir en ella; explicación de todas las oficinas, tribunales y dependencias del gobierno; su fundación, atribuciones, situación y audiencias; descripción de las iglesias, conventos, cementerios, hospitales, hospicios, casas de reclusión, prisiones, cuarteles; academias, colegios, estudios, bibliotecas y museos; establecimientos de comercio, industria y artes; palacios reales, edificios notables, diversiones públicas, paseos, jardines, puertas, puentes, aguas, casas de campo y sitios reales; una lista alfabética de las calles y plazas con sus entradas y salidas, y otros objetos.”

Para leer o descargar este libro, pincha sobre la imagen del Manual de Madrid.

manualdemadrid.jpg

.

artemadrid2.jpg