Niños madrileños ante el monumento a Sorolla en Valencia

edjaval 16 agosto 2009 0

la-foto-de-hoy.jpg

¡¡Dale caña a la gramola!!

Inauguramos hoy la categoría “LA FOTO DE HOY“, donde la curiosidad de este redactor traerá al presente recuerdos del pasado y dejará otros tantos recuerdos para el futuro.
Siendo madrileños.es integrante del proyecto VER OIR LEER – JOAQUÍN SOROLLA, AYER Y HOY, nada mejor que continuar el homenaje al gran Sorolla con una foto de época.

fotohoyniosmadrileos_sorolla_1934.jpg

A pie de foto se indica:

“Los niños del Grupo Escolar madrileño que lleva el nombre glorioso de Joaquín Sorolla han visitado Valencia y han depositado una corona de flores en el monumento al gran pintor levantino. Ved a los escolares, ante el monumento, escuchando unas palabras sobre la significación del arte de Sorolla.”

La foto es de ‘Vidal‘, y aparece en la Revista Popular Ilustrada MUNDO GRÁFICO, del miércoles 18 de julio de 1934.

MUNDO_GRAFICO_1934.JPG

Del monumento a Sorolla de Valencia ya se hablará en salonesarte.es; como madrileños, nosotros hablaremos de aquel colegio que se menciona.
Los datos que facilitamos a continuación fueron extraídos de la publicación: “La Institución Libre de Enseñanza y la Arquitectura Escolar“. Historia de la Educación, nº 25, Universidad de Salamanca, pp 467-401. © Rodríguez Méndez, Javier 2007 – ISSN: 0212-0267 CDU 37.

Quizá quede algún madrileño participante de aquel evento y que, por consiguiente, estudió en el Grupo Escolar Joaquín Sorolla, sede de la Institución Libre de Enseñanza desde 1884.
El edificio está emplazado en el solar que ocupaba el “Hotel del Paseo del Obelisco”, nombre que recibía en 1884 la calle que hoy es Paseo del General Martínez Campos.

plano_martinez_campos.jpg


A la izquierda el plano de aquel solar y a la derecha una vista aérea de Google Maps donde podemos apreciar lo poco que ha cambiado el edificio.
En las imágenes inferiores, dos fotografías del Grupo Escolar Joaquín Sorolla hacia 1950 y una captura actual de la fachada.

grupo_escolar_joaquin_sorolla.jpg

fachada_colegio_Paseo_Martinez_Campos.jpg

El dato curioso sobre este colegio es que en la planta inferior se encontraba la secretaría, la biblioteca y la vivienda del portero. En la planta superior tenían sus habitaciones D. Francisco Giner y M. B. Cossío.

Después de la Guerra Civil el edificio fue adaptado para grupo escolar, recibiendo inicialmente la denominación de Joaquín Sorolla y, posteriormente, la definitiva de Eduardo Marquina.

Lo que da de sí una fotografía, verdad?

Esperamos que os haya gustado. Pronto contaremos alguna nueva curiosidad recordando las fotos de otros tiempos.

 

 

fotografo1915a.jpg