La Jefatura de Policía de la calle Princesa, 19

edjaval 23 agosto 2009 2

la-foto-de-hoy.jpg

¡¡Dale caña a la gramola!!
La foto de hoy muestra al glorioso cuerpo de la policía ‘motorizada’ del Madrid de principios del siglo XX, al que llamaban ‘guardia ciclista’.

policias1909.jpg

Luciendo mostacho y una vistosa gorra (vistosa porque no pasa desapercivida) los serviciales oficiales posan con sus bicicletas con motivo de la inauguración de la Jefatura de Policía de la calle Princesa, 19.
Para que os hagáis una idea, el modernísimo edificio estaba a la altura del Palacio del duque de Liria, que allí sigue estando, más no el de la jefatura.
En este plano de Madrid de 1909 puede apreciarse el espacio que ocupaba.

plano_madrid_1909_fragment.jpg

DESCARGA EL PLANO COMPLETO

Es una pena que aquel edificio desapareciese de la ciudad; sin duda, como muestra la fotografía inferior, era digno de verse y, a decir verdad, estaba bien camuflado, porque parece más un palacete que una comisaría.


policia_princesa_19.jpg

Al mando de aquel centro estaba el auditor de división D. Ramón Méndez Alanís, Jefe Superior de Policía. El Comisario era José Millán Astray (me suenan estos apellidos…), el Secretario General de la Jefatura era D. Ignacio Martínez Campos y los Jefes de Cuerpo de Seguridad los Sres. Echevarría y Camarero, que tienen a su cargo 1000 guardias, de los cuales 600 prestan servicio en las calles y 400 en los Ministerios.
El inspector especial del cuerpo de vigilancia era D. Guillermo Gullón.

Millan_Astray_Martinez_Campos_Gullon.jpg

Más historias de Madrid que vuelven a nosotros gracias a una foto. En este caso corresponden al fotógrafo B. Cifuentes, y fueron tomadas para la revista ‘Actualidades’ del miércoles 17 de marzo de 1909.
Pincha aquí si quieres ver toda la revista.

corazonada.jpg

Apoyo la Candidatura Olímpica Madrid 2016

PINCHA_AQUI.jpg