El Museo Arqueológico Nacional

Pablo 25 junio 2014 0


Madrid_Museo_Arqueologico_Nacional

Está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid en la calle Serrano, junto a la Plaza de Colón.

Se trata de un edificio del siglo XIX cuyos trabajos los empezó el arquitecto Francisco Jareño y los finalizó Antonio Ruiz de Salces, compartido con la Biblioteca Nacional. El Museo se fundó por Real Decreto de la Reyna Isabel II de 20 de marzo de 1867. Su creación se debió a la necesidad de disponer de un gran museo nacional donde, al igual que en otros países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer de manera organizada todos los materiales arqueológicos, etnográficos, de Artes decorativas y numismáticos que se poseyeran. Las colecciones fundacionales procedían principalmente del Real Gabinete de Historia Natural, que era antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, a las que se agregaron los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, integrados por alrededor de 100.000 monedas, medallas y entalles, así como por un millar de objetos arqueológicos y artísticos, los de la Escuela Superior de Diplomática y los de la Real Academia de la Historia.

El inventario de objetos que este lugar posee está clasificado en varios renglones.  Por ejemplo de los tiempos primitivos, con 2703 objetos. De la Edad Media, con 3033 objetos. De la  Numismática, con 103 096 monedas de oro, plata, bronce y plomo; y de la  Etnografía, con 3500 objetos procedentes de Asia, África, América y Oceanía.

Al comienzo de la Guerra Civil Española la colección de monedas de oro, así como el Tesoro de los Quimbayas fueron robados. El destino de las monedas  no se ha esclarecido, si bien buena parte de las mismas parece que fue comprada por la Hispanic Society of America. En cambio, afortunadamente el Tesoro de los Quimbayas fue localizado en Ginebra tras la guerra y volvió a España.

Los objetos de origen americano que formaban parte de este museo, fueron retirados hacia el Museo Americano.