Chistes de Ayer. Revista Nuevo Mundo, 1919

edjaval 22 agosto 2009 0

logochistes.jpg

Esta nueva sección o categoría, llamada CHISTES DE AYER, tiene por finalidad recuperar el recuerdo de los artistas gráficos de otros tiempos. A pesar de su antigüedad estos chistes no pierden actualidad y provocan al menos una simpática sonrisa, sino la risa.

La Revista Popular Ilustrada ‘NUEVO MUNDO’, al igual que la ya mencionada ‘MUNDO GRÁFICO’, estaban en la calle Hermosilla, 57. La famosa revista ‘LA ESFERA’ también compartía el mismo domicilio puesto que todas correspondían a la misma editorial.
El Director era D. Francisco Verdugo y el Gerente, D. Mariano Zavala.

En la sección “La Semana Humorística” de esta revista, que costaba 40 centimillos, se recogían los mejores chistes de publicaciones nacionales y extranjeras. Los dos chistes que presentamos hoy corresponden a aquella sección, concretamente de la semana del 4 de julio de 1919, extraídos de la revista “Pêle Mêle” (Francia).

nuevo-mundo-1919.jpg


Revista NUEVO MUNDO
AÑO XXVI – Nº 1.330
4 de Julio de 1919

El primer chiste hace referencia al “Monte de Piedad”, muy de actualidad en aquellos momentos, y que hoy conocemos nosotros como ‘Caja Madrid‘. Pero esa es otra historia que os contamos aquí.

CHISTES DE AYER

pele-mele-1919b.jpg

pele-mele-1919.jpg

Aquellos tiempos fueron difíciles y la gente utilizaba los servicios de los Montes de Piedad o Casas de empeño. La publicidad que presentamos a continuación, a propósito del tema, anuncia que son los mejores en pagar por las alhajas:

anuncio-nuevo-mundo-1919.jpg

Pero para ganar un buen dinero, nada major que este anuncio por palabras:

anuncio-palabras-nuevo-mundo-1919.jpg

Qué tal, eh?, 150.000 $ oro!!. Como poco la señorita estaba encinta… o no había por donde mirarla!!.

NOTA: Los anuncios por palabras costaban 3,10 Pesetas hasta 15 palabras. Cada palabra extra costaba 30 Céntimos.