SAMUR estrena ambulancias de Gas licuado

edjaval 17 noviembre 2009 0

 

samurproteccioncivil.jpg

La Ciudad de Madrid estrena hoy las primeras ambulancias que circulan en España dotadas con sistemas de automoción por gas licuado de petróleo (GLP).

Estas cinco nuevas unidades de ambulancias ecológicas son del Samur y su coste anual supera los 90.000 euros. La tecnología empleada en estos vehículos, aportada por Repsol, permite disminuir en un 90% la emisión de partículas de óxido de nitrógeno y entre un 30% y un 50% las de monóxido de carbono. Si a las ventajas sobre otros combustibles, se suma una reducción del consumo en torno al 40%, recurrir al GLP es una solución tan eficiente como sostenible para unos vehículos que recorren cientos de miles de kilómetros dentro del término municipal.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, las ha presentando esta mañana y ha asegurado que, además de constituir una innovación en este servicio de emergencias, contribuirán a hacer de Madrid un espacio más respetuoso con el medio ambiente. “Madrid -dijo-está demostrando con hechos que es una ciudad inteligente, en el sentido de que se ha propuesto que toda iniciativa que promueva para mejorar la calidad de vida contribuya, al mismo tiempo, a hacer de ella un espacio más sostenible. Hoy estamos ante un ejemplo muy concreto de esa forma de hacer ciudad”.


Alberto_Ruiz_Gallardon.jpgEsta iniciativa se suma a otras que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para introducir un modelo de movilidad sostenible, entre las que se incluye la mejora de los sistemas de transporte público; la firma de diversos convenios para promover el uso del gas en el sector del taxi; el fomento, a través de diversas medidas, del uso del vehículo eléctrico, o el propio compromiso anunciado en febrero de 2008 por el Gobierno de la Ciudad de que en 2011 todos los vehículos municipales cumplan los requisitos para poder ser calificados como flota verde.

“Este último objetivo -explicó el alcalde- hoy ya se traduce en importantes progresos como que el Ayuntamiento de Madrid tenga actualmente en servicio 46 vehículos eléctricos, que pronto se duplicarán o que la EMT cuente en estos momentos con alrededor de 400 autobuses propulsados por gas natural, para los que está construyendo un centro de mantenimiento específico que contará con la estación de repostaje de este tipo de combustible más grande de Europa”.

Todas estas actuaciones manifiestan el esfuerzo por combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente. A ellas hay que sumar la concesión al SAMUR de la acreditación EMAS (Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria), que certifica que cumple toda la legislación medioambiental en el desarrollo de sus funciones. “La obtención de esta acreditación EMAS -aseguró Ruiz-Gallardón- constituye un nuevo paso en la mejora de la calidad del SAMUR en todos los ámbitos, incluido el medioambiental. De hecho, el SAMUR ya es el servicio de emergencias de toda España con mayor número de acreditaciones de calidad”.

Fuente de la información: Ayuntamiento de Madrid

Búsquedas Relacionadas:

  • ambulancia gas natural