Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Francisco Santa Cruz

edjaval 22 Julio 2009 5

MACM.jpgEl Museo de Arte Contemporáneo se ubica en el histórico Cuartel del Conde Duque, obra de principios del siglo XVIII del arquitecto Pedro de Ribera. Al igual que otros museos de arte contemporáneo, nacionales o extranjeros, se ha utilizado un edificio histórico para albergar las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid con arreglo a un programa de rehabilitación integral del edificio para usos y servicios culturales.

La colección del Museo está formada fundamentalmente por pintura y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura, la fotografía y el dibujo.

Exposiciones temporales:
Francisco Santa Cruz. La vanguardia oculta

La muestra, que reune 125 obras, entre óleos, dibujos, ilustraciones, figurines y fotograbados, permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el próximo 4 de octubre de 2009.

La exposición está ubicada en la sala de exposiciones temporales Espacio Dos del Museo, dando a conocer a al público en general una parte significativa de la obra de Francisco Santa Cruz (Sigüenza, Guadalajara, 1899-1957), integrante del numeroso grupo de artistas, escritores e intelectuales que conformaron las denominadas vanguardias históricas, entre los años 1907 y 1936.

Residente en Madrid desde 1915, en 1923 expone en el noveno Salón de los Humoristas organizados por el crítico José Francés. En 1925, participa en la exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, cuyo manifiesto firma junto con Manuel Abril, García Maroto o Joaquín Sunyer, entre otros. Allí expuso sus obras compartiendo sala con Salvador Dalí, Francisco Bores y Carlos Sáenz de Tejada.


En la víspera de la proclamación de la Segunda República, inaugura su primera y única exposición individual en el Lyceum Club de Madrid y ese mismo año funda, junto con Emiliano Barral, Rafael Botí, José Renau, Enrique Climent, Moreno Villa, Puyol, Rodríguez Luna, Cristino Mallo y Santiago Pelegrín, la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos (AGAP), promotores del Manifiesto dirigido a la opinión pública y a los poderes oficiales.

En 1932 es seleccionado para participar en las exposiciones de la SAI en Copenhague (1931) y en Berlín (1933). Como tantos artistas, escritores, poetas e intelectuales del momento, frecuentó la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Buñuel, Alberti, Lorca o Gerardo Diego.

Su actividad como ilustrador fue amplísima, colaborando en numerosas revistas: Vértices, Cosmópolis, Atlántico, Manantial, Parábola, Plural, Tobogán o La Gaceta Literaria de Jiménez Caballero, o en las páginas literarias del El Heraldo de Madrid o Blanco y Negro, Nuevo Mundo o el Almanaque Literario 1935.

“MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID
CALLE CONDE DUQUE, 9 y 11
28015 MADRID
Distrito: CENTRO
Barrio: UNIVERSIDAD
Teléfono
915 885 928
915 885 861
Horario:
De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 17,30 a 21 horas.
Domingos y festivos: de 10,30 a 14,30 horas.
Lunes cerrado.

corazonada.jpg

Apoyo la Candidatura Olímpica Madrid 2016

PINCHA_AQUI.jpg